Un café con… Juan Avellaneda

 

Un café con... Juan Avellaneda

La mañana comienza tibia con los primeros rayos de sol y aquí estoy, en nuestro café preparando todo para recibir a nuestro invitado de hoy.

Abriendo las ventanas para que los rayos de un nuevo día empapen el lugar, los muebles, las estanterías y los libros se vayan despertando. Poco a poco, el aroma del café inunda toda la estancia hasta que mis ojos se abren, definitivamente, a la mañana que hoy comienza.

Y, no comienza sólo para mí porque aquí llega nuestro invitado. Sus casi dos metros de altura saludan desde la puerta y entra hasta donde estoy. Mira alrededor, supongo que registrando todo el escenario que tiene ante sí y se sienta. Qué alegría tener aquí a un creador delicado, lleno de buen gusto y con un halo de sofisticación y elegancia sin alardes; de esos que no se pueden evitar porque son innatos. Buenos días Juan Avellaneda, bienvenido, ponte cómodo y vamos a charlar.

 “Sigue intentando”, este es mi lema. No aceptes un no como respuesta.

In the blue loop.- ¿Quién es Juan Avellaneda? 

Juan Avellaneda.- Juan Avellaneda es un perfeccionista y es muy tímido. La gente no lo cree porque siempre estoy en el punto de mira, pero lo hago por trabajo. Me reuniré con quien me tenga que reunir y haré todo aquello que sea necesario que haga, aunque, a veces, no lo disfrute.

Normalmente, se me ve calmado pero, a veces, me pongo muy nervioso y hasta me cuesta dormir. También soy una persona muy metódica. Se donde quiero estar, qué tiendas son las mejores para mí, qué tipo de cliente es el que quiero… Tengo mis prioridades muy claras, independientemente de cómo están yendo las cosas. “Sigue intentando”, este es mi lema. No aceptes un no como respuesta. Aprendemos más de los errores que de los éxitos. El proceso de aprendizaje es muy importante.

Con el tiempo vas ganando confianza en ti, así que cada vez que siento que estoy en mi zona de confort, intento salir. Las zonas de confort me provocan ansiedad, sorprendentemente. Hacen que sienta que debo avanzar. Cuando algo sale bien y me siento satisfecho, me digo a mi mismo que no exagere el momento de relajación. Soy un alma inquieta y me gusta mantener mi vida privada, privada. En las redes sociales muestro mi vida sin filtros, pero uno no tiene la oportunidad de ver aquello que se esconde detrás de la cámara. Creo que es interesante hacer saber a la gente que hay que ir paso a paso, ya que de eso se trata en la vida real. No puedes saber absolutamente todo de alguien en un solo día.

Me gustaba observar como la gente vestía, no en el sentido material, sino por lo que transmitían.

 

Un café con... Juan Avellaneda

Juan Avellaneda Fall/Winter 2016-2017

ITBL.- Tus comienzos en la moda vienen desde la infancia. Tus padres eran editores y tú hojeabas las revistas que pasaban por tus manos. ¿Cuáles fueron tus referentes en el mundo de la moda?

JA.- Como bien has dicho, desde niño que me he interesado por la moda. Me gustaba observar como la gente vestía, no en el sentido material, sino por lo que transmitían. Podría ver a mi alrededor un mundo muy estético. Después vinieron las revistas, las cuales crearon “micro mundos”. Por ejemplo, a nivel social, había movimientos culturales, los cuales podía identificar con la moda, con bandas musicales… Cada momento histórico tenía su propio estilo de moda y esta conexión me resultaba muy interesante. A veces, parece que la moda sea algo frívolo y ésta es una visión simplista. La moda es aquello que uno expresa, ya que como diseñador no sólo se crean las prendas: tienes que hacerlas tuyas. En Instagram, por ejemplo, yo visto mis propias piezas combinadas con otras de otras marcas porque así es la vida: no sólo visto mis prendas en su presentación. Yo las adapto a mi rutina diaria.

Está bien reconocer los códigos clásicos, pero hay que ayudarles a evolucionar.

 

Un café con... Juan Avellaneda

Juan Avellaneda Fall/Winter 2016-2017

ITBL.- Tu marca homónima, Juan Avellaneda, tiene algo más de dos años de vida y se ha convertido en todo un referente, ¿qué es lo que la hace diferente?

JA.- Me di cuenta que hay dos tipos de moda masculina: la moda avant-garde – siluetas un poco excéntricas – y, los estilos clásicos ingleses e italianos. Y, en medio de estas dos tipologías, había una más, la cual representa, bajo mi punto de vista, un tipo de hombre más contemporáneo.

¿Por qué no puede un hombre tener las prendas o los tejidos que tienen las mujeres? Por ejemplo, a mí me gusta mucho un blazer azul – el cual es una prenda básica que todo hombre debería tener – , pero yo quiero darle un giro. Así que, yo lo diseño en mohair inglés de color azul bouclé, el cual le da un aire diferente y renovado. Está bien reconocer los códigos clásicos, pero hay que ayudarles a evolucionar. La verdad es que a mí me encanta la moda masculina porque es muy desafiante.

La verdad es que a mí me encanta la moda masculina porque es muy desafiante.

 

Un café con... Juan Avellaneda

El diseñador Juan Avellaneda

ITBL.- ¿Cómo es el hombre Juan Avellaneda?

JA.- El hombre Avellaneda es aquel que está interesado en la estética, en temas de carácter social, en el arte, en viajar, en conocer otras culturas… independientemente de su estatus económico.

Le damos apoyo entre todos y desde las instituciones o perderemos ese know how que tenemos en España y que no tiene nada que envidiar con países como Italia.

 

ITBL.- El “made in Spain” es tu santo y seña, ¿cómo ves la industria textil española y hacia dónde va?

JA.- El made in Spain es muy importante para mí. Lo malo es que cada vez quedan menos profesionales por el poco apoyo que tienen, tanto de los diseñadores ( que buscamos sitios para producir de una forma más económica ) y porque no tienen ayudas. Son profesiones en declive porque las nuevas generaciones no lo ven como una oportunidad y, es una pena porque o le damos apoyo entre todos y desde las instituciones o perderemos ese know how que tenemos en España y que no tiene nada que envidiar con países como Italia.

Tengo un imaginario muy concreto de cómo deberían ser las noches del hombre al que visto.

 

Un café con... Juan Avellaneda

Juan Avellaneda Fall/Winter 2016-2017

ITBL.- El esmoquin fue la prenda con la que comenzaste y la que te catapultó al éxito y a los armarios de personas relevantes como Ronnie Wood, Aldo Comas o Jaime Beriestain, entre otros. ¿Qué es lo que debe tener una blazer perfecta?  

JA.- El esmoquin si que es verdad me ha ayudado mucho en lo que se refiere a notoriedad. Creo que tengo un imaginario muy concreto de cómo deberían ser las noches del hombre al que visto y, obviamente, pasan por darle más protagonismo al hombre en lo que se refiere a la ropa para la noche ( las mujeres tienen millones de opciones ). Afortunadamente todos estos hombres se atrevieron con las propuestas. Obviamente, a parte de ser visuales, son prendas muy cuidadas.

Soy obsesivo con la perfección en la confección y los acabados, así como en los materiales. Un esmoquin no debe ser una armadura, debe ser una segunda piel que te permita estar perfecto en la entrada, bailando o, incluso, perdiendo un poco los papeles.

En Avellaneda, buscamos que te apetezca llevar una prenda nuestra y quede como una segunda piel.

ITBL.- En el proceso de confección, ¿cuál es la parte a la que le prestas más atención?

JA.- Para mí es un todo. Desde el diseño, la elaboración de la pieza o la selección de los materiales, debe ser un trabajo sincero y cuidado. Si alguna de las partes en la confección falla, la pieza no sería excelente y, en Avellaneda, buscamos que te apetezca llevar una prenda nuestra y quede como una segunda piel.

ITBL.- ¿Qué es lo que nos propone Juan Avellaneda para esta temporada? 

JA.- Para esta temporada, sin duda, el mohair. Es una forma fantástica de darle una vuelta a un abrigo clásico. Como puede ser el abrigo camel o un blazer azul. En la colección, propongo algunos lisos o tartan en formas clásicas. Lo mismo pasa con el blazer de mohair azul rizado, de forma que es una contemporanización del clásico blazer azul.

Cada vez hay menos limitaciones entre moda masculina y femenina pero necesitamos que eso se traspase a la calle.

 

Un café con... Juan Avellaneda

Juan Avellaneda Fall/Winter 2016-2017

ITBL.- ¿Cuál es la asignatura pendiente del hombre en lo que a moda se refiere?

JA.- Arriesgarse, jugar con nuevas formas y siluetas. No relegar algunos materiales o tejidos sólo a la moda femenina. Cada vez hay menos limitaciones entre moda masculina y femenina pero necesitamos que eso se traspase a la calle y, sólo pasará, cuando el hombre se atreva y no se preocupe del que dirán. Obviamente, no te digo usar piezas meramente femeninas, pero si aceptar que hay más siluetas que las clásicas. Los hombres deberían dar un twist en general a sus fondos de armario y contemporalizarlos.

Los hombres deberían dar un twist en general a sus fondos de armario y contemporalizarlos.

 

ITBL.- ¿Cuál es la prenda que no debe faltar en el armario de un hombre? 

JA.- Un buen abrigo o camisas de un buen algodón. También, alguna pieza más nocturna como puede ser una americana en algún tejido más arriesgado. O, alguna camisa en seda, con ribete como las que hacemos nosotros.

 

Gracias Juan. Ha sido un placer!

 

in the blue loop: blog moda hombre

avatar

Noemi Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *