El sello de las tribus en la moda

El sello de las tribus en la moda

La moda interfiere en todos los aspectos de la vida. No es algo que diga yo, es un hecho objetivo. A lo largo de la historia, la moda ha sido parte indispensable de la diferenciación; primero de clases y, desde el siglo pasado, también de ideales.

A partir del siglo XX, empieza a cambiar la concepción del mundo. Ya no nos dividíamos entre pobres y ricos, ahora el mundo se divide en la manera que tiene cada uno de vivirlo. Desde los rebeldes de los 50´s, pasando por los hippies de los 60´s o los punks de los 70´s. Todos ellos, entre otros muchos, tenían -y tienen- distintas sensibilidades, preocupaciones, ideologías, maneras de vivir, etc. Pero, lo que sí tienen en común cada uno de ellos es que adoptarón la moda, también, como símbolo de unidad entre ellos.

Es fácil reconocer, de un simple vistazo, a cada tribu urbana y hacernos una composición de quién tenemos en frente. Y, eso, es gracias a la moda. Es por esto que siempre reclamo la importancia de personalidad a la hora de vestir, porque tu imagen habla mucho de ti -por lo menos, a simple vista-. Así que si van a juzgar, por lo menos que acierten…

Pero estas subculturas han hecho más que reivindicar sus ideas, nos han dado estilo. De todas ellas han bebido los diseñadores para inspirarse y que, después, tengamos esas piezas en nuestro armario. Y si no me crees, mira lo que hemos adoptado de las tribus urbanas.

Punk

La contracultura por antonomasia. Es un oxímoron que el movimiento punk haya nacido con la intención de ir en contra de todo, incluso de la moda, y -sin querer- se hayan convertido en creadores de tendencias. Ironías de la vida…

Los piercings, tatuajes, tachuelas,… Todo es parte de la moda actual. Las chaquetas de cuero adornadas con alguna tachuela, las perennes camisetas de los Ramones -hasta mis sobrinos pequeños tienen una…- y, por supuesto, los pantalones vaqueros rasgados.

El sello de las tribus en la moda

Banksy

El sello de las tribus en la moda

El punk

Hip- Hop

Nace en los 80´s en los barrios pobres de Nueva York. Los que salían de la cárcel lo hacían con las ropas anchas que les daban en las prisiones. Hoy lo llamamos Athleisure, pero, sí, empezó así. Bueno, y con raperos como los del grupo Run-DMC y su obsesión por las Adidas. Los 80´s fue la época dorada de las zapatillas blancas y el chandal Adidas.

Hoy, diseñadores como Rick Owen o Alexander Wang son ejemplos de la posición privilegiada de la ropa deportiva en el mundo del diseño, las pasarelas y las tendencias.

El sello de las tribus en la moda

Los raperos Run-DMC

El sello de las tribus en la moda

Adaptando el estilo deportivo en la actualidad

Grunge

Jóvenes de los 90´s que no le prestan atención a su aspecto físico, con una férrea postura anticomercial y rechazando la artificialidad.  Y resulta que termina siendo todo lo contrario -otra ironía de la vida-. No sólo convertimos a Kurt Cobain en un icono, sino que, además, adoptamos los pantalones anchos desgarbados, las camisas de franela o camisetas anchas. Ese aspecto desaliñado, la moda lo convirtió en cool. Pocas cosas escapan de los tentáculos fashionistas.

El sello de las tribus en la moda

Kurt Cobain

El sello de las tribus en la moda

El estilo “desaliñado” hoy

Rockers

Nadie ha hecho más por los vaqueros como estos chicos en los años 50´s. Los convirtieron en pieza fundamental de su estilo -bueno, los vaqueros y la brillantina en el pelo. Pero, eso ya es otra cosa…-. Camisetas blancas, vaqueros y chaquetas de cuero o vaqueras. ¿Quién no se acuerda de James Dean en “Rebelde sin causa”? o de Marlon Brando en “Salvaje”. Pues ya poco más puedo añadir.

El sello de las tribus en la moda

James Dean en “Rebelde sin causa”

El sello de las tribus en la moda

Vaqueros, camisetas y chaquetas de cuero. El estilo Rocker.

Mods

Mira, aquí sí tenemos un ejemplo de gente preocupada por la moda. De hecho, se gastaban gran parte de su dinero en trajes a medida. Trajes estrechos (slim-fit) y corbatas estrechas también. El ejemplo más reciente lo tenemos en la serie Mad Men. Algo que, hoy en día, sigue estando de moda. Pero si hay algo que identifique a los mods, además de las scooters, son las parkas. ¿Quién no tiene una parka en su armario?

El sello de las tribus en la moda

Los Mods

El sello de las tribus en la moda

El estilo Mod sigue vivo

La verdad es que tribus urbanas hay para aburrir y, éstas, son las pioneras. ¿Cuál es la tuya?

 

In the blue loop: Blog moda masculina

Fotos: Pinterest

avatar

Noemi Morales

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *