Las corbatas más tradicionales

Las corbatas más tradicionales

En un mundo donde cada vez vamos más deprisa y donde las nuevas tecnologías nos facilitan la vida; aún quedan algunos reductos que le confieren protagonismo a lo artesanal y quieren volver a recuperar las tradiciones sin perder la parte más positiva de los artículos modernos. Lugares donde lo importante es la calidad, la personalidad, el carácter y ese sentido de exclusividad que se le confiere a una pieza cuando es creada a mano porque, seguro, ninguna será igual que la anterior.

Este es el caso que nos ocupa hoy en este blog de moda masculina. Dedicaré nuestro post a algunas marcas que han decidido que su producción de corbatas sea completamente artesanal. Lo que les añade ese plus de calidad y exclusividad del que hablamos antes.

La primera versión de una corbata nos viene de China. Sí, China! Los famosos soldados de terracota llevan seis fulares de seda alrededor de sus cuellos. Puesto que la seda se consideraba una tela lujosa y que no se han encontrado documentos que acrediten que el resto de la población del país asiático llevaran corbatas, se entiende que este accesorio se reservaba como símbolo de honor y prestigio. Pero no es hasta que aparece en escena Luis XIV, icono de estilo de la época, que las pone de moda. Su corte las termina incluyendo en su atuendo diario como símbolo de elegancia y estilo.

Después de este pequeño contexto histórico (nunca te acostarás sin saber algo nuevo) empezamos el repaso de este, cada vez más utilizado, accesorio. Llegan, si es que alguna vez se fueron,  con infinidad de maneras de anudarlas y múltiples telas y colores para elegir. Pero hoy nos centraremos sólo en tres casas que hacen del diseño y confección de corbatas un arte.

1.- Passaggio Cravatte.

Empezamos por Passaggio Cravatte cuya  filosofía es “quien acude a Passagio para comprar una corbata, lo hace para construirla con nosotros”. Sólo elaboran corbatas a medida por lo que no tienen tienda, prefieren un trato directo con el cliente o como prefieren llamarlos ellos “nuestros amigos”. Pocas cosas pueden ser más exclusivas.

 

Las corbatas más tradicionales

Detalles de corbata

Las corbatas más tradicionales

Confección artesanal

Las corbatas más tradicionales

Corbatas Passaggio Cravatte

2.- Howard Yount.

Otra de esas casas en las que hoy hemos puesto la vista es Howard Yount. Esta pequeña tienda parisina, entre otros productos, ofrece corbatas también confeccionadas de manera tradicional con siete pliegues, con o sin forro, hechas de lana o cachemira de Loro Piana y dobladillos cosidos a mano. Hablamos de productos únicos y de calidad.

Las corbatas más tradicionales

Detalles de corbata

Las corbatas más tradicionales

Diferentes colores

Las corbatas más tradicionales

Corbatas Howard Yount

3.- Viola Milano.

Y por último, Viola Milano. Mi favorita! Estos italianos con una, de momento, corta trayectoria (empezaron en 2012) y a pesar de este breve recorrido, se han convertido en un imprescindible para los looks de aquellos que aprecian la calidad y el buen gusto en el buen hacer de corbatas cosidas con cachemira 100%. También sin forro y con el dobladillo cosido a mano. Son espectaculares!

Las corbatas más tradicionales

Corbatas con diferentes texturas

Las corbatas más tradicionales

Detalle confección corbata

Las corbatas más tradicionales

Corbatas Viola Milano

Fotos: pinterest

In the blue loop: Blog moda masculina

avatar

Noemi Morales

12 Comments

  1. A mí me regalaron una Viola Milano y es una pasada!! De esos regalos que siempre te acompañan!!

  2. No las conocía y al final siempre acabo comprando las mismas marcas para mi chico!! Las apunto!!

  3. Buenas In the blue loop! Quizàs no te dediques a dar consejillos a cualquiera que se deje caer por aquí, pero quería hacerte una pregunta! Tengo una boda el sábado y me han regalado una corbata verde del tono que aparece en la foto del post, con qué color de camisa crees que podría combinar?? Muchas gracias de antemano!!

    • Hola Ramiro!

      Todo lo que suma aporta y esta infografía suma.

      Muchas gracias por compartirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *