Las claves del look Smart Casual

Las claves del look Smart Casual

Vamos a empezar por el principio: ¿qué es smart casual? Pues traducido, literalmente, es elegante informal. Ya… Bueno… El concepto sigue sin estar claro… A priori, se puede pensar que es el casual de toda la vida, pero con estilo, y no. Una cosa es ir casual y otra distinta es ir smart casual.

A ver, ¿se acuerdan del “arreglao pero informal” del que hemos hablado otras veces? Pues eso, es la delgada línea que separa la formalidad de un traje y la informalidad de unos vaqueros. Muchos de ustedes  no tienen que ir al trabajo en traje; pero tampoco pueden ir en vaqueros y camiseta (bueno, los que puedan pues más fácil lo tienen). Y, es entonces, cuando aparece esa tierra de nadie a la que llamamos smart casual. Así que, la pregunta es ¿cómo se consigue caminar sobre esa delgada línea?

Para dejar meridianamente claro este asunto, aquí te traigo las claves del look smart casual. Sólo necesitas 4 prendas.

Blazer

El blazer es el punto clave que separa, para este look, lo informal de lo formal y te deja en el medio. Es la pieza entorno a la cual girarán el resto de componentes. Los blazers quedan bien con chinos o con vaqueros; lo importante es que te quede bien a ti. Y para comprar bien una, recuerda el post ¿cómo llevar un traje?

A partir de aquí, nos vamos a elegir el color y las texturas. Está claro que si es la primera vez que te vas a comprar un blazer, mi consejo es que te lo compres azul marino. Ese color pega con todo y le sienta bien a todo el mundo. Después, puedes ir construyendo tu armario con grises, beige, cuadros, rayas… Y tejidos como la lana, tweed o, incluso, el denim.

Las claves del look Smart Casual

Blazer

Camisa

Normalmente, en este tipo de looks, no se suele llevar corbata. Eso no quiere decir que si la llevas se convierta en algo más formal, no; lo que quiero decir es que no se suele llevar, no que esté prohibido. Al final, lo que declinará la balanza será cuánto de formal tendrá la situación o el lugar al que tengamos que ir.

Por lo tanto, podemos elegir entre la opción de camisa con botón en el cuello (the Button-Down) con las que no se lleva corbata, nunca; o las camisas formales sin ese botón en el cuello que podemos llevar con o sin corbata.

Las claves del look Smart Casual

Camisa

Los chinos

¿Qué sería de la vida de un hombre sin sus chinos? Pues poco, la verdad es que poco. Los hemos nominado como los 10 básicos que no pueden faltar en tu armario y, hasta les hemos hecho un post monográfico en cómo llevar unos chinos. Lo tienen todo: cómodos, fáciles de combinar, fáciles de encontrar en cualquier rango de precio y, lo mejor, es que da igual la temporada o si hace frío o calor. La versatilidad los hace imprescindibles para un look smart casual.

Aunque, los jeans también son una opción válida para este tipo de looks. Para ello, es importante que no tengan rotos o un aspecto muy desgastado; si es así, los destinaremos para los looks casuals.

Las claves del look Smart Casual

Chinos

 

Los zapatos

Aunque la regla no escrita de la moda dice que los zapatos por antonomasia para los looks smart casual son los Oxford, la vamos a romper. No creo que sólo unos oxford sean los únicos que puedan tener cabida; los monks, los derby o las botas son perfectos para combinar las tres piezas anteriores.

A partir de aquí, se nos presenta un mundo lleno de posibilidades en cuanto a colores y materiales. Es decir, los más comunes y combinables son los zapatos en piel y marrones; sin embargo, los de ante en distintos colores hacen que este tipo de looks permanezcan en ese “arreglao pero informal”.

Las claves del look Smart Casual

Zapatos

 

Estas son las cuatro claves básicas para construirlo. Obviamente, podemos añadir otros complementos como los pañuelos de bolsillo, jerséis o cárdigans.

 

In the blue loop: Blog de moda masculina

Fotos: Pinterest

 

avatar

Noemi Morales

10 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *