Cuál es el nudo

Cuál es el nudo

La semana pasada, en este blog de moda masculina, hicimos un repaso sobre las corbatas en dos post, uno donde vimos las distintas posibilidades de las corbatas y otro donde conocíamos casas que las confeccionaban de manera artesanal. Uno de nuestros lectores me preguntaba, a colación de este tema, acerca de cuáles eran los nudos de corbata y cuál era la manera correcta de llevar este accesorio masculino. Muy buena pregunta y espero que con este post resolvamos todas las dudas que puedan existir al respecto.

Antes de ocuparnos de los nudos de corbatas, haremos un pequeño repaso sobre cuáles son los pasos que debemos seguir para elegir la mejor manera de llevarla. Lo principal que debemos tener en cuenta, es tensar el nudo por ambas palas; así conseguiremos que esté fijada, recta y con la tensión suficiente en el nudo para no ahogarnos. Es una corbata no una soga!

Tensar los nudos de las corbatas son una de los partes más importantes para que este accesorio masculino quede bien en cualquier look para hombre

Nudos suficientemente tensos

El grosor del nudo de corbata irá en función de la separación que tengan las palas de la camisa (las palas son los picos del cuello de la camisa). Qué quiere decir esto, pues que si elegimos una camisa con las palas o picos más abiertos es conveniente hacer un nudo más grueso y viceversa. Y, por supuesto para llevar corbata, el botón del cuello de la camisa SIEMPRE abrochado. Para que todo quede más claro, aquí dejo imágenes de tipos de cuellos (hay más, pero hoy nos ocuparemos de estos). Un consejo: aquellos hombres que tengan la cara estrecha o el contorno de cabeza amplio, les sentarán mejor los cuellos con las palas más separadas (cutaway o italiano); si por el contrario, tu cara es algo más redonda o tu cabeza pequeña, lo mejor será que las palas o los picos estén más juntos (cuello inglés).

collars

Tipos de cuellos

El grosor del nudo irá en función de la separación que tengan las palas de la camisa.

Cuál es la longitud de la corbata perfecta. La respuesta fácil es decir que tanto la parte gruesa como la fina deben medir lo mismo y llegar, ambas puntas, hasta el cinturón; peeeeero esto sólo se consigue si te la haces a medida. Como este no es el caso de la inmensa mayoría, les diré que lo “normal” es que la parte gruesa (la de delante) debe quedar más larga que la fina. Sin embargo, la “normalidad” es un concepto muy subjetivo y cada uno entiende lo normal desde su perspectiva. A mi me gusta que en cada cosa, cada uno ponga parte de su personalidad, así que si dejas que la parte fina asome ligeramente (y quiero hacer hincapié en lo de “asomar ligeramente”) puedes darle algo más de personalidad. Mi consejo es que, además de ir elegante y natural, vayas cómodo y que te reconozcas con lo que lleves puesto.

Distintas longitudes de la corbata de hombre

Longitud de la corbata

Para darle un toque diferente al nudo que elijas, puedes hacer un pequeño pliegue en la base del nudo.

Ahora le toca el turno a los nudos de corbata. Para quien que no sepa hacerlo, dejaré tutoriales. Sé que enfrentarse a un nudo de corbata sin saber hacerlo, es lo más parecido a estudiar física atómica nuclear (que por lo menos para mí, es imposible); pero, como en todo, la práctica nos llevará a la perfección. Estos son los nudos más utilizados y los que a mí más me gustan. Un consejo: para darle un toque diferente al nudo que elijas, puedes hacer un pequeño pliegue en la base del nudo. Esto lo conseguirás introduciendo la punta del dedo índice justo antes de ajustar el nudo. A mì me parece que, esa irregularidad, le aporta elegancia a la corbata y un punto diferente.

pliegue

Pliegue de la corbata

Lo principal que debemos tener en cuenta, es tensar el nudo por ambas palas.

El primero es el nudo simple o, también llamado, four in hand. Este es el nudo de corbata más utilizado porque, efectivamente, es uno de los más sencillos de hacer. Además de polivalente, ya que si tu corbata es fina el nudo te quedará fino y viceversa.

El siguiente es el nudo doble. Se diferencia del anterior porque el nudo de la corbata queda más grueso, así que abstente de utilizarlo con corbatas gruesas y con picos o palas de camisas más cerradas.

Seguimos con el nudo Windsor, bautizado así por el Duque de Windsor que fue el que lo popularizó. Este nudo de corbata es uno de los más elegantes y también uno de los más complicados de hacer. Como lleva muchas vueltas es necesario que la corbata sea larga para que no se nos quede corta y que tampoco sea muy gruesa. Preferiblemente, elegiremos cuellos de camisas donde la separación de las palas o picos sea más amplia.

Para el nudo medio windsor o half windsor, las premisas son las mismas que en el anterior; sin embargo, éste es más sencillo de realizar y queda menos grueso.

Y por último, el nudo pequeño. Este nudo de corbata es el más simple de realizar. Es perfecto para las corbatas gruesas y una gran elección si tienes el cuello y el busto largos. Los cuellos de camisas donde mejor quedaran son aquellos más ajustados, es decir, con menos separación entre palas.

 

 

 

Fotos: Pinterest

In the blue loop: Blog de moda masculina

avatar

Noemi Morales

6 Comments

  1. Muchas gracias Noemi, super completo y muy interesante .. Creo que me quedo con el Windsor en sus 2 versiones ..
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *